¿Qué requisitos se necesita para ser detective privado en España?

Los requisitos para ser detective privado en España los encontramos en el artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada
Los requisitos para ser detective privado en España los encontramos en el artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada

¿Qué se necesita para ser detective privado en España? Para ejercer en la profesión es saber que se necesita para ser detective privado estar legalmente habilitado por el Ministerio del Interior. Es decir, estar en profesión de la Tarjeta de Identificación Profesional o “TIP”. Ya que la investigación privada es una profesión regulada por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. A lo largo de este artículo, te explicamos que hace falta para ser detective privado. Si quieres ser detective privado en España, no dejes de leer.

¿Qué hay que hacer para llegar a ser detective?

Es muy común no saber exactamente lo que hay que hacer para llegar a ser detective privado en España. Esto es debido a que es una profesión altamente desconocida a nivel social. En primer lugar, lo que hace falta es inicialmente unos conocimientos reconocidos por el Ministerio del Interior. Esto se recoge en el artículo 29 de la Ley de Seguridad Privada.

¿Qué hay que hacer para ser detective privado? Además de esta aptitud existe una serie de requisitos que el propio Ministerio del Interior exige para poder ejercer esta profesión. Una vez se consiguen ambas cosas, se necesita una habilitación del Ministerio del Interior. Y una vez con esto podremos ejercer la investigación privada de manera legal. Además de esto, a nivel personal, para ser detective privado se recomienda cierta inquietud. Así, conviene tener capacidad de improvisar, responsabilidad y mucha profesionalidad.

Requisitos para ser detective privado en España

Los requisitos para ser detective privado en España los encontramos en el artículo 28 de la Ley de Seguridad Privada:

  1. a. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Es el primero de los requisitos detective privado. O de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. O ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  2. b. Ser mayor de edad es otro de los detective privado requisitos.
  3. c. Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  4. d. Estar en posesión de la formación previa requerida en el artículo 29.
  5. e. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. f. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada. Este es otro de los requisitos para detective privado.
  7. g. No haber sido separado del servicioen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  8. h. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  9. i. El último de los requisitos para ser detective privado en España es superarlas pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior. Es decir, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

¿Qué tengo que hacer para ser detective?

¿Qué se necesita para ser detective en España? Si te preguntas qué tengo que hacer para ser detective, la respuesta es sencilla: paciencia, esfuerzo y dedicación. Los ingredientes del éxito para cualquier objetivo profesional que podamos plantearnos. Nuestro consejo, empezar eligiendo un centro de estudios donde obtener los conocimientos teóricos mínimos para poder habilitarte. Para ello, te resumimos a continuación los principales centros de estudios acreditados por el Ministerio del Interior para convertirse en detective privado.

[table id=1 /]

Cursos y grados universitarios de Investigación Privada homologados por el Ministerio del Interior para la obtención de la TIP de Detective Privado. Los datos proporcionados son a título informativo, según datos de carácter público obtenidos de fuentes abiertas. Agencia Gran Vía no se compromete con la actualización de esta información.

¿Qué hay que hacer para llegar a ser un buen detective? En resumen…

¿Qué se necesita para ser un detective? En definitiva, cursar los conocimientos teóricos mínimos. Posteriormente, deberás acreditarlo. Además de ser mayor de edad y reunir las aptitudes físicas o psicológicas adecuadas.

Esperamos que este artículo haya resuelto las dudas sobre lo ¿Qué se necesita para ser un detective privado?. En Agencia Gran Vía además hemos publicado el primer manual sobre investigación privada. En él, se dan las claves para la investigación privada.

Por ello, tras más de veinte años en la investigación privada, nuestro equipo de profesionales ejerce en formadores de futuros detectives privados y criminólogos. Somos amplios conocedores de qué hay que hacer para llegar a ser detective. Por ello si quieres dedicarte a la investigación privada, podemos ayudarte a conseguirlo.

Agencia Gran Vía, de la mano de su CEO, David Blanco Toldos, publica el primer Manual de Teoría y Práctica para la Colección de Criminología y Criminalística de Delta Publicaciones.

Si deseas formarte y ser detective privado en España, no dude en seguirnos. Será un placer formar parte de su formación.

Además, puedes consultar las vacantes disponibles para detectives privados en Jooble.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp