¿Qué se requiere para ser detective?

Cursos, universidades y otros requisitos. ¿Que es lo que se requiere para ser detective privado en España? Te lo detallamos.
Para ser detective privado en España se requiere de forma inexorable la posesión de un título universitario de grado en Investigación Privada.

¿Qué se requiere para ser detective privado en España?

Únicamente los detectives privados legalmente habilitados podrán ejercer la investigación privada pero, ¿qué se requiere para ser detective?. Para ser detective privado en España se requiere de forma inexorable la posesión de un título universitario de grado en Investigación Privada. O del título del curso de investigación privada. En ambos casos, avalados por el Ministerio del Interior. Además, se establecen unos requerimientos adicionales que veremos a continuación.

La investigación privada es una actividad profesional regulada por la Ley 5/2014, de 4 abril, de Seguridad Privada. Esta ley atribuye a los detectives privados la competencia exclusiva para la “realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados” (artículo 48). A continuación, respondemos a la pregunta ¿qué se requiere para ser detective privado?

Artículo 28. Lo que se requiere para ser detective privado

Además de cursar un Grado en Investigación Privada, por lo general con una duración de tres años académicos, lo que se requiere para ser detective es que el candidato sea mayor de edad. También es necesario que tenga la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

De esta forma, la legislación vigente responde claramente a la pregunta ¿qué se requiere para ser detective privado?. Es decir, un título universitario homologado por el Ministerio del Interior. Se entiende que si te has inscrito en una universidad española para cursarlo ya eres mayor de edad y resides en España. El resto de requerimientos que se requieren para ser detective privado ya se cumplen parcialmente.

¿Qué se requiere para ser detective? La Habilitación Profesional

En primer lugar, el candidato a investigador privado deberá reunir los requerimientos ya mencionados (haber superado el Grado en Investigación Privada). Por otro lado, deberá solicitar la habilitación profesional. Antes de hacerlo, es conveniente leer el listado completo de requerimientos que se requieren para ser detective privado en nuestro país:

Para la obtención de la habilitación profesional los aspirantes deberán cumplir lo que se requiere para ser detective en el artículo 28 de la Ley 5/2014 para ser detective:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. O de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. O ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  • Estar en posesión de la formación previa requerida en el artículo 29.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Que no te hayan sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • Superar, en su caso, las pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior. que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Si cumple con todo lo mencionado en el artículo 28 sobre qué se requiere para ser detective privado, el próximo paso es realizar el Grado en Investigación Privada como requiere el artículo 29:

«La formación requerida para el personal de seguridad privada consistirá para los detectives privados, en la obtención bien de un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen. O bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior».

Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

[table id=1 /]

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp